miércoles, 10 de junio de 2009

FOTOGRAFÍA - EUGENIO COURRET 1 de 2

Eugenio Courret ( Angouleme, Francia 1841–190?)
Fotógrafo francés radicado en la ciudad de Lima. Llegó en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio fotográfico de Eugene Maunoury. En 1863 fundó con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. En 1887 dejó el estudio a Adolphe Dubreuil para luego, en la década de 1890, retornar a Francia donde prosiguió su labor fotográfica. El estudio Courret quebró definitivamente en 1935, el archivo contaba entonces con más de 150,000 negativos. Debido a esto, se entregó a muchos de sus trabajadores como parte de pago los negativos de vidrio. Entre aquellos que recibieron tal pago estuvo la familia Rengifo, quienes conservan un archivo de aproximadamente 54,000 placas. En 1987 dicha familia ofreció dicho archivo a la Biblioteca Nacional del Perú para que sea resguardado. Gracias a su lente fotográfico se tiene el registro gráfico de la ciudad y la sociedad limeña más importante.

Casa Courret en el Jirón de la Unión

Cito un detalle interesante dentro de la cronología de hechos de Eugenio Courret, que pueden encontrar completo en la Wikipedia:

"AÑO 1935: Quiebra definitivamente del estudio "E. Courret y Cia." causada por varios factores entre los cuales podemos señalar: la caída del gobierno de Leguía, la crisis mundial, la desaparición de las revistas ilustradas "Mundial" y "Variedades" (algunos de sus principales clientes), y finalmente, la introducción al mercado de las cámaras instantáneas por la firma Kodak, y la consiguiente proliferación de fotógrafos aficionados".

Información obtenida de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Courret
http://courret.perucultural.org.pe/index.htm



Un artículo del diario La República donde se detalla más acerca del estudio Courret

No hay comentarios: