miércoles, 3 de junio de 2009

FOTOS MARTIN CHAMBI JIMENEZ

Martín Chambi Jiménez
(5 de noviembre de 1891- 13 de septiembre de 1973)
Fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, al norte del Lago Titicaca Perú, pero encontró en el Cusco más de un motivo para grabar sus imágenes en el corazón de su cámara fotográfica. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profusamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. En 1979 el MOMA (Museum Of Modern Art) inicia una exposición retrospectiva que luego será itinerante, germen de otras exposiciones internacionales.
Martín Chambi buscó siempre saber más de su oficio, aprender de sus mayores en Arequipa (donde muy joven conoció a los hermanos Vargas), en el Cuzco, en Lima o en el extranjero. Se dice que tuvo un claro sentido práctico como profesional de la imagen. Esto lo indican especialistas en la materia como el cineasta José Carlos Huayhuaca, autor del libro "Martín Chambi, fotógrafo", quien sentencia que éste era un hombre "con los pies en la tierra", aunque no al punto de hacer cosas por razones monetarias, pues de lo contrario se hubiese quedado en Arequipa, donde tenía más posibilidades que en el Cuzco. Una de las etapas de su vida pocas veces mencionada en detalle ha sido su labor de reportero gráfico para el diario "La Crónica" y la revista "Variedades" (1920-1927), publicaciones peruanas que ilustraron muchas de sus páginas durante el oncenio de Augusto B. Leguía y Salcedo con fotografías realmente inéditas de Chambi, todas ellas muy sugestivas, nítidas y perfectamente concebidas.
Biografía de Martín Chambi
* Martín Chambi nace en una aldea del Departamento de Puno, Perú, en 1891.
* Siendo muy joven se convierte en ayudante del fotógrafo de la empresa minera Santo Domingo en la que trabaja su padre. De esta manera tiene su primer contacto con la fotografía.
* A partir de 1908 y durante nueve años es aprendiz en el estudio de Max T. Vargas en Arequipa.
* En 1917 se independiza, estableciendo su primer estudio en Sicuani.
* En 1920 se traslada definitivamente a Cuzco donde desarrolla todo su trabajo posterior.
* A lo largo de su vida, Chambi realiza al menos diez exposiciones de cierta magnitud y varias otras menores.
* Colabora habitualmente en publicaciones periódicas.

* Por su casa pasan todos los intelectuales, pintores, poetas y periodistas que se asoman por Cuzco.
* Su actividad como fotógrafo va decreciendo en la década de los cincuenta.

* Muere en Cuzco en 1973.


"He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías".
Martín Chambi en ocasión de una exhibición en Santiago de Chile y Viña del Mar, 1936.

Información obtenida de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Chambi
http://www.martinchambi.com/
http://www.elangelcaido.org/fotografos/chambi/chambi.html









1 comentario:

Anonymous dijo...

felicitaciones, muy buen trabajo, tantas paginas web para encontrar solo comentarios de Martin Chambi, pero esta pagina si tiene lo que uno busca, el trabajo de chambi que es autentetico y bien peruano,Lima no es el peru, espero sigan creciendo y mirando mas alla, donde viven los autenticos peruanos. muchos exitos.