viernes, 12 de junio de 2009

Jose Galvez Barrenechea


José Gálvez Barrenechea (Tarma - 7 de agosto de 1885 – 8 de febrero de 1957) es uno de los más grandes poetas peruanos del siglo XX. Nació en Tarma el 7 de agosto de 1885 siendo sus padres el ingeniero Justiniano Gálvez y doña Amalia Barrenechea. José Gálvez fue descendiente de José Gálvez Egúsquiza, héroe del combate del 2 de mayo de 1886 y José Gálvez Moreno, héroe de la guerra de 1879.

Escribió poemas y mulizas. Entre sus obras principales destacan “Una Lima que se va”, “Chismografía Nacional”, “Estampas Limeñas”, “Calle de Lima”, “Evocaciones y Remembranzas”. Sus poemarios: “Bajo la Luna”, “Jardín Cerrado”, “Canto a España”, “Paz Aldeana”. Además compuso “El Himno a la Juventud” por lo que sus amigos sanmarquinos le llamaron “El poeta de la juventud” y por sus méritos en el periodismo fue llamado “El Cronista de Lima”.

Se hizo merecedor de muchos premios y reconocimientos. Desempeñó cargos académicos y políticos con acierto. En 1945 llegó a ser elegido Vicepresidente en el gobierno de José Luis Bustamante Rivero.


No hay comentarios: