jueves, 25 de marzo de 2010

Carlos Prince - Lima Antigua


Carlos Prince (1836-1919)

Era el año de 1862 y a Lima llegaba Carlos Prince, un joven de 26 años, quien a su corta edad ya había recorrido mundo y, deseoso de iniciar una nueva vida, arribó al Callao. Nuestro francés, natural de París, había quedado muy joven huérfano de padre y luego de madre y, habiendo aprendido desde niño el oficio de tipógrafo al lado de su tío, partió de su tierra natal. Trabajó al lado de Manuel Atanasio Fuentes en la imprenta El Mercurio de la cual llegó a ser el regente. Fue editor e impresor de libros y diarios y en 1881, el año de la ocupación chilena de la ciudad, fundó su propio negocio, la librería e imprenta El Universo. Por más de cuarenta años Prince se dedicó con pasión a su oficio, además de iniciar una serie de investigaciones históricas, literarias, bibliográficas y lingüísticas sobre el Perú, que consideró siempre la patria de sus hijos y suya adoptiva.

A lo largo de todos estos años Prince editó e imprimió, muchas veces de su propio peculio, obras de autores como Mercedes Cabello, Ricardo Palma, (seis series de sus tradiciones), de Juan de Arona, las comedias de Manuel Moncloa y Covarrubias, del naturalista Antonio Raymondi, del poeta Salaverry. Del dramaturgo costumbrista Manuel Ascencio Segura y cientos de títulos más, de temas tan diversos que iban desde manuales de cocina hasta textos escolares de aritmética, pasando por manuales de cultivo de tabaco, textos masónicos y novenarios católicos.

Fue en ese esfuerzo que nuestro autor, decidido a rescatar la personalidad de la antigua Lima, la ciudad que hospitalariamente lo había acogido desde su juventud y en la que formó hogar y nacieron sus hijas, escribió tres volúmenes bajo el título de “Lima Antigua”

No hay comentarios: