jueves, 15 de julio de 2010

EL MALECÓN DE CHORRILLOS

San Pedro de los Chorrillos, fue la denominación oficial de este distrito en alusión a los chorrillos de agua que se desprenden de los barrancos hacia el lado de la playa Agua Dulce. El malecón era el alma de Chorrillos. Este atrayente paseo, en las tardes de la temporada se veía concurridísimo, al igual que en las noches de luna y retreta. Debía por lo tanto habérsele conservado como monumento histórico.

El balneario de Chorrillos es de una belleza singular (personas de diferentes lugares lo ensalzaban y lo comparaban con los balnearios más exclusivos de Europa), constituyendose como el centro de concentración de gente distinguida limeña desde mucho tiempo atrás.

Bien ganada tiene, desde la antigüedad, Chorrillos la denominación de Armatampu (Armatambo), que quiere decir Lugar de Baños. El balneario es famoso porque la gente viene a bañarse en sus chorros de agua que consideran milagrosos, llegando, esas aguas (cristalinas, y menos «duras» que las del río Rímac), a ser acarreadas para el consumo de los vecinos de Lima. Esta fama ha de pervivir a pesar del paso de los tiempos.

Como quiera que el nombre de los antiguos pobladores de esta zona era Ichma, el nombre actual "Chorrillos" debe haberse establecido en una visita que le hacen el Virrey Conde de Lemos y su esposa en 1670. El virrey (a lomo de mula) y la condesa (en una litera), se dirigen a gozar de los famosos chorrillos de agua de esta zona.

Tanto le encanta a la condesa el sitio que, desde entonces, se aplica ese nombre a este lugar de abundantes chorrillos que caen desde los acantilados hacia el mar, y esta nueva denominación va reemplazando, al inicio extraoficialmente, a la anterior para hacerle honor al momento agradable que vive la condesa durante su estancia.

Los presidentes Castilla, San Román, Pezet, Pardo y Prado, dieron gran impulso al malecón, residiendo ellos mismos durante las temporadas veraniegas en la poética villa y contemplando de cerca su grandeza y esplendor. Pasado el paréntesis doloroso de la guerra, y con el comienzo del siglo XX, se introdujeron nuevas reformas y embellecimeinto en Chorrillos.

El malecón sufrió así una nueva transformación. Se sustituyó el antiguo piso de madera con un buen enlozado de mosaicos y desaparecieron las bancas diseminadas en diferente forma al igual que su rústica glorieta.

Más información en las siguientes páginas web:
http://www.clubregatas.org.pe/historia/cap1.htm
http://www.mardelsur.com.pe/histor/historchor.htm
Fotografias: Colección Personal

No hay comentarios: