lunes, 27 de septiembre de 2010

FOTOS - Anita Fernandini de Naranjo - La primera alcaldesa de Lima

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y se debate, de acuerdo a las encuestas entre 2 damas las cuales una de ellas ocupará el sillón municipal. Y a manera de retrospectiva recordaremos a Anita Fernandini de Naranjo, quien fue la primera alcaldesa de Lima de 1963 a 1964, y siendo hasta la fecha la única mujer que ha alcanzado ese puesto público en Lima.
 
Anita Fernandini de Naranjo - Foto del mes de Julio del año 1952

El 15 de marzo de 1963 Anita fue designada alcaldesa de Lima por el ministro Germán Pagador Blondet, durante el gobierno de Nicolás Lindley López, quien fue un militar-político peruano que ocupó brevemente la Presidencia del Perú desde el 3 de marzo de 1963 al 28 de julio de 1963. 
  
Anita Fernandini de Naranjo - Foto del mes de Julio del año 1965

Durante su gestión fue conocida por el interés hacia la limpieza, tanto de los techos de Lima como tambien de sus ciudadanos. Es así que se ganó más de una enemistad cuando prohibe las funciones de striptease en Lima, llevando esta decisión a ser clausurados algunos locales y otros a aplazar los espectáculos a la medianoche.

En su periodo de alcaldesa apoyó mucho la cultura y tuvo además un sueño; la construcción de la Basílica de Santa Rosa en las alturas del cerro San Cristóbal. Para ello fue nombrada presidenta vitalicia del Consejo Nacional de Mujeres, y presidió el Comite "pro Basilica" pero, finalmente, fue un proyecto que no pudo concretarse.

Anita falleció en 1982 a los 80 años y su mausoleo es uno de los hitos en las visitas guiadas al Cementerio Presbítero Matías Maestro.

No hay comentarios: